jueves, 8 de octubre de 2015

Hay 27 atropellos al día en zona urbana

Los atropellos son una de las principales causas de mortalidad en caso de accidente. Por eso, el RACE y GOODYEAR quieren advertir del peligro que suponen los atropellos en las zonas urbanas, ya que la mitad de los fallecidos como consecuencia de este siniestro fueron en zona urbana. Por ello, el RACE y Goodyear han realizado una recreación del “atropello tipo” en ciudad, con el objeto de concienciar a la población sobre el alto nivel de lesiones que provoca este tipo de accidente, así como la importancia del buen estado del neumático para prevenirlos o reducir sus consecuencias.

Todos los años se producen en España unos 11.000 atropellos aproximadamente, de los cuales más de 10.000 suceden en zona urbana, lugares habituales para realizar los desplazamientos a pie, por lo que la presencia de peatones es muy alta. De hecho, por cada 10 atropellos en ciudad (93% del total), se produce 1 en carretera. Así, de los 378 fallecidos en total por atropello, 6 de cada 10 (224 víctimas mortales), son en ciudad.

En este sentido, en uno de cada tres atropellos existe una imprudencia del peatón, siendo las más comunes irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente, no utilizar los pasos para peatones o no respetar los semáforos. Respecto a la importancia de la visibilidad, hay que destacar que el 35% de los atropellos mortales suceden durante el crepúsculo o la noche, generalmente en vías que no se encuentran suficientemente iluminadas.

Por edades, destacan los grupos de las personas mayores y los menores de 14 años como colectivos más vulnerables. Así, los mayores de 74 años, con 107 fallecidos y 464 heridos graves, representan un 29% del total; seguidos por los adultos de entre de 65 y 74 años, con 52 fallecidos y 241 heridos graves (un 15% del total), y por último los menores de 0 a 14 años, con 13 fallecidos y 211 heridos graves, con el 11% de representatividad.

Además, la probabilidad de fallecer en caso de atropello se llega a cuadriplicar en función de la edad. Mientras que en los menores de 59 años, la probabilidad de fallecer en un atropello entre 31 y 40 Km/h. es del 6%, en los mayores de 60, dicha probabilidad se eleva hasta un 30%. Si el atropello se produce entre 41 y 50 Km/h pasa del 16% al 71%, y a más de 51 Km/h la probabilidad de sufrir lesiones mortales para un mayor de 60 años es superior al 90%. Por tanto, el perfil de la víctima que sufre un atropello de consecuencias graves en la ciudad, es el de una persona mayor de 65 años, o un menor de 14 años, que irrumpe en la vía, cruza fuera de un paso de peatones, en una zona de poca visibilidad.

Por provincias, siendo la media en España de 4,1 fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes por atropello en zona urbana, podemos observar que existen 16 provincias por encima de esta media, con una de ellas que llega a cuadruplicar la media, Melilla con 18,9 fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes, y cinco que como mínimo la duplican, como son Burgos con 10,2; Huesca con 9,5; La Rioja con 9,3; Ávila con 8,9 y Palencia con 8,3.

Nota de prensa: GoodYear

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google+