jueves, 6 de febrero de 2014

Renault presenta su Kwid Concept para satisfacer las necesidades de los conductores indios


El concept-car KWID CONCEPT ha sido desvelado en el Salón del Automóvil de Delhi. El diseño entrañable a la vez que robusto del vehículo se suma a sus equipamientos «hi-tech» para satisfacer las expectativas de los jóvenes consumidores de estos mercados.

Un vehículo robusto a la par que divertido
El diseño de KWID CONCEPT ha contado con la aportación tecnológica de Renault Design India y encarna el segundo pétalo –llamado «Explore»- de la estrategia de diseño de Renault, el «ciclo de la vida». Las seductoras proporciones y dimensiones del vehículo así como sus reducidos voladizos crean un vehículo enérgico mientras que las ruedas sobredimensionadas que sobresalen de las aletas hacen que KWID CONCEPT se parezca a un buggy.

El aspecto lúdico del diseño interior contrasta con el look robusto que le proporcionan las protecciones y aletas de formas cuadradas de las que emana una sensación de fuerza. El vehículo cuenta con una transmisión de dos ruedas motrices pero proyecta una silueta de coche todo terreno.


El interior de KWID CONCEPT toma su inspiración de los nidos de pájaros y se ha trabajado para convertirlo en lo más confortable posible. Suspendidos por encima de una base maciza blanca, los asientos del vehículo transmiten ligereza y su revestimiento de elastómero bicolor aporta luminosidad. Además, KWID CONCEPT está dotado de climatización en la parte trasera, que se controla desde el respaldo del asiento del conductor. También dispone de ventilación a través de perforaciones concéntricas. El cuadro de instrumentos tiene forma de una tablet integrada y permite acceder a las distintas funcionalidades del «Flying Companion».

Un concept-car«high-tech»
Más allá del estilo lúdico de este concept-car, KWID CONCEPT cuenta con múltiples dispositivos centrados en la tecnología, entre los que cabe mencionar el «Flying Companion». Se trata del primer instrumento de estas características en el ámbito automovilístico y pretende ofrecer una conducción tan agradable como segura. El «Flying Companion» surge de la parte trasera giratoria del techo de KWID CONCEPT y se puede manejar seleccionando uno de los dos modos disponibles: el modo «automático», que utiliza una secuencia de pilotaje preprogramada y la localización con ayuda del GPS, o el modo «manual», que permite controlar el funcionamiento a través de la tablet a bordo del vehículo. El «Flying Companion» permite acceder a múltiples tareas como obtener información sobre el tráfico, sacar fotos del paisaje o detectar obstáculos en la carretera.


«Los consumidores de los nuevos mercados son muy jóvenes. Sus expectativas son diferentes y los clientes son sobre todo aficionados a los videojuegos. Les suele atraer la tecnología y buscan la diversión. Este concept-car responde a sus necesidades de distintas maneras, gracias sobre todo al «Flying Companion» que convierte la conducción en una experiencia divertida a la vez que segura. Por primera vez en la dilatada historia del automóvil, es posible conducir con las ruedas en el suelo pero mirando de reojo al cielo. ¡Esta funcionalidad es asombrosa!» Serge Mouangue, Responsable Estrategia de la Marca y Laboratorio Cooperativo de Innovación.


Asimismo, KWID CONCEPT cumple con la denominación «Z.E ready» ya que está preparado para recibir baterías para una utilización 100 % eléctrica. También cuenta con una toma de carga situada detrás del logo Renault. Para combinar placer de conducir y bajo consumo, KWID CONCEPT se propulsa con un motor turbocomprimido de gasolina y tecnología downsizing (1,2 litros) de última generación acoplado a una caja de velocidades de doble embrague EDC. Entre los demás elementos de alto contenido tecnológico figuran el reglaje eléctrico de la banqueta delantera que se desliza sobre un raíl central, la apertura eléctrica de las puertas, la iluminación de LED y el mando del cambio de velocidades mediante botones situados cerca del volante que sustituyen a la palanca de cambio. La pantalla táctil TFT instalada verticalmente hace las veces de cuadro de instrumentos de KWID CONCEPT y permite también acceder a servicios conectados.

Diseñado por un equipo plurinacional para los mercados internacionales
KWID CONCEPT es un concept-car cosmopolita —el primero de este tipo dentro de la gama Renault— y su objetivo son los nuevos mercados. Los diseñadores de Renault de todo el mundo han colaborado para crear un vehículo estudiado para los mercados internacionales e ideado para responder a las necesidades de dichos mercados. François Grenier (del Technocentre Design - Francia) ha imaginado el interior del coche sobre la base de los dibujos originales de Mishu Batra (Renault Design India), y Anton Shamenkov (de origen ruso, Technocentre Design - Francia) se ha encargado del exterior partiendo de los dibujos originales de Jean Semeriva (Studio Design - Brasil). Los colores y los materiales del vehículo han sido seleccionados por Neha Lad (estudiante indio en prácticas en el Technocentre Design) y desarrollados por Chie Yanagisawa (diseñador japonés en el Technocentre Design). Axel Breun (Technocentre Design) ha sido el responsable del proyecto en su conjunto.


«Renault Design es un equipo con alto colorido internacional y cuenta con estudios de diseño en Francia, Rumanía, Brasil, Corea e India. Este concept-car es el reflejo del carácter claramente internacional de nuestra red de diseño». Laurens van den Acker, Director del Diseño Industrial

Reafirmar el compromiso con la India
El concept-car KWID CONCEPT es el primero en ser desvelado fuera de Europa. Se hace así hincapié en el lugar significativo que ocupa la India en la estrategia de Renault y en la capacidad de la empresa para fabricar unos productos atractivos en el segmento de las berlinas compactas.

«El hecho de que, por primera vez, hayamos optado por desvelar un concept-car fuera de Europa evidencia muestro compromiso con la India. Los jóvenes clientes indios suelen ser marcadores de tendencia y su ambición es desafiar los límites en materia de tecnología y placer de conducir. Con «Flying Companion», KWID CONCEPT responde a esta visión orientada al futuro con su estilo dinámico y su híper-conectividad». Gilles Normand, Director de operaciones para la región Asia-Pacífico.


KWID CONCEPT es un coche a medida que responde a las necesidades de los conductores indios. El coche es una berlina de cinco plazas que permite los desplazamientos en familia, una utilización de lo más frecuente en la India. Al igual que el «Flying Companion», el cuadro de instrumentos multimedia satisface la necesidad de permanecer conectados que manifiestan los jóvenes indios, muy modernos y ávidos de tecnología. Asimismo, el diseño ligero del interior del vehículo está adaptado a la climatología cálida.

El tratamiento bicolor de la carrocería de KWID CONCEPT incluye el gris metalizado para el casco y un gris con textura para las partes funcionales con, además, un amarillo dorado para que destaquen el techo y las tomas de aire. Las llantas, la parte inferior de las puertas y los elementos perforados del coche lucen además unos toques de color amarillo. Esta combinación de colores no sólo coincide con los que identifican al Grupo Renault sino que evocan también su relación con la India: el gris representa el suelo, mientras que el amarillo y el dorado simbolizan las flores y las especias.


Asimismo, KWID CONCEPT propone una distribución de los asientos poco habitual, con tres pasajeros delante y la plaza del conductor en el medio, en una posición ligeramente adelantada para más espacio a la altura de los hombros, así como dos asientos en la parte trasera. La posición de conducción central que aporta esta distribución responde a las exigencias internacionales y hace que el coche esté adaptado tanto a los mercados con conducción a la derecha como a la izquierda.

«Renault ha experimentado un crecimiento sin precedentes en la India en algo menos de tres años y todo indica que el mercado va a continuar desempeñando un papel significativo en la estrategia de crecimiento internacional de la empresa en los próximos años», según palabras de Sumit Sawhney, Director General de Renault India Pvt. Ltd. «La revelación de KWID CONCEPT en la India –una primicia fuera de Europa– y su diseño que tiene en cuenta los deseos de los jóvenes compradores indios ilustran nuestro profundo compromiso con el país».

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google+