martes, 7 de enero de 2014

Ford C-Max Solar, así es un coche que funciona con energía solar

Ford C-Max Solar, así es un coche que funciona con energía solar

Ford Motor Company ha presentado el C-MAX Solar Energi Concept, un vehículo alimentado por energía solar con el potencial para ofrecer el rendimiento de un híbrido enchufable sin depender de la red eléctrica.

En vez de cargar su batería desde un enchufe eléctrico, el Ford C-MAX Solar Energi Concept se alimenta con energía solar gracias a un concentrador especial que actúa como una lupa, dirigiendo intensos rayos solares a los paneles solares instalados en el techo del vehículo.

El resultado es un prototipo que utiliza la energía solar para ofrecer el mismo rendimiento que el C-MAX Energi híbrido enchufable convencional, que se recarga desde la red eléctrica. Al utilizar energía renovable, se calcula que el Ford C-MAX Solar Energi Concept reduciría las emisiones anuales de gases invernadero de un usuario medio en cuatro toneladas métricas.

"El Ford C-MAX Energi Concept arroja nueva luz en el transporte impulsado por energías eléctricas y renovables", ha asegurado Mike Tinsey, Director Global de Vehículos e Infraestructuras Eléctricas de Ford. "Como líderes en innovación que somos, queremos ahondar en el diálogo público acerca de las posibilidades de avanzar hacia un futuro menos contaminante".

El C-MAX Solar Energi Concept, que será presentado en el CES 2014 en Las Vegas, es un proyecto conjunto de Ford, la empresa SunPower Corp., con base en San José (California) y el Georgia Institute of Technology de Atlanta.

¿Cómo funciona el Ford C-MAX Solar Energi Concept?
SunPower, que es partner en materia de tecnología solar desde 2011, suministra paneles solares de alto rendimiento para el techo del Ford C-MAX Solar Energi Concept. Debido a la gran cantidad de tiempo necesario para absorber suficiente energía solar como para cargar el vehículo, Ford se puso en contacto con el Georgia Institute of Technology para encontrar un modo de amplificar la luz solar que hiciese posible fabricar un vehículo híbrido alimentado con energía solar para uso diario.

Los investigadores desarrollaron un concentrador solar que emplea una lente Fresnel especial para dirigir la luz del sol a los paneles solar multiplicando el impacto del sol por ocho. La Fresnel es una lente compacta desarrollada inicialmente para su uso en faros marítimos. Similar en concepto a una lupa, este sistema en proceso de patente rastrea el sol conforme este se mueve de este a oeste, extrayendo al día la energía solar a través del concentrador equivalente a una recarga de batería de cuatro horas (8 kilovatios).

Con una carga total, se calcula que el Ford C-MAX Solar Energi Concept pueda tener la misma autonomía que un C-MAX Energi convencional, hasta casi mil kilómetros, incluidos más de 30 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Además, el vehículo sigue incorporando un puerto de carga y puede ser recargado mediante una estación eléctrica, conservando esta posibilidad si el usuario lo considera conveniente.

Tras la presentación del C-MAX Solar Energi Concept en el CES, Ford y Georgia Tech comenzarán a realizar pruebas en diversos escenarios reales. El resultado de estos tests ayudará a determinar si es viable convertir este prototipo en un vehículo fabricado en serie.

Al aprovechar la energía solar con un sistema de paneles solares en el techo, el C-MAX Solar Energi Concept no depende de la red eléctrica para cargar su batería. Datos internos de Ford apuntan a que el sol podría dar energía hasta un 75 por ciento de todos los trayectos realizados por un conductor medio en un vehículo híbrido solar. Esto podría tener una especial importancia en lugares en los que la red eléctrica no está plenamente desarrollada, no es fiable o resulta cara.

El positivo impacto medioambiental del Ford C-MAX Solar Energi podría ser significativo. Reduciría las emisiones de CO2 y otros gases invernadero del usuario de automóvil medio en EE.UU en hasta cuatro toneladas métricas, el equivalente a lo que genera un hogar estadounidense en cuatro meses.

Si todos los vehículos ligeros de Estados Unidos utilizasen la tecnología del Ford C-MAX Solar Energi Concept, las emisiones anuales de gases invernadero se podría reducir en aproximadamente 8.000.000.000 de toneladas métricas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google+