miércoles, 6 de noviembre de 2013

Toyota FCHV: El vehículo de pila de combustible


Toyota Motor Corporation (TMC) presentará en primicia mundial cinco prototipos en su stand del 43º Salón del Automóvil de Tokio, que se celebrará en el Tokyo Big Sight, en el distrito de Koto (Tokio), entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre de 2013.

Bajo el eslogan Fun to Drive, Again* (“Vuelve a disfrutar conduciendo”), los prototipos transmiten la visión de futuro de Toyota sobre la movilidad en una sociedad que valora el placer de conducir. Los vehículos expuestos ilustran la aportación positiva de Toyota a la sociedad, creando vehículos cada vez mejores que superen todas las expectativas.

Prototipo Toyota FCHV

El stand de Toyota contará con un prototipo de vehículo híbrido de pila de combustible, del que derivará un modelo de producción cuyo lanzamiento está previsto a partir de 2015, un taxi de nueva generación diseñado en torno a la facilidad de uso y la hospitalidad con el pasajero, y un prototipo que conecta con el conductor de forma intuitiva y con gran sencillez de uso.


El prototipo Toyota FCV es una versión muy avanzada del vehículo híbrido de pila de combustible que Toyota tiene previsto lanzar a partir de 2015 como pionero en el desarrollo de vehículos propulsados con hidrógeno. Tiene una autonomía superior a 500 km y un tiempo de tan solo tres minutos, ambos equiparables a un vehículo convencional.

El diseño exterior destaca las dos características clave de un vehículo de pila de combustible: la transformación del aire en agua cuando el sistema genera electricidad y la potente aceleración que proporciona el motor eléctrico. El audaz frontal incorpora unas pronunciadas entradas de aire, mientras que la elegante imagen lateral evoca la transformación del aire en agua con el flujo líquido del perfil de las puertas y el tapón de repostaje con motivos de olas. La temática se repite en la parte posterior, que recuerda a la popa de un catamarán y la estela de agua que deja tras de sí al navegar.


Con el compacto y ligero sistema de pila de combustible FC Stack, patentado por Toyota, y dos depósitos de hidrógeno a alta presión (70 Mpa) colocados bajo la carrocería, el prototipo Toyota FCV dispone de 4 plazas útiles.

El FC Stack de Toyota tiene una densidad de potencia de 3 kW/L, más del doble que la del sistema de pila de combustible actual del Toyota FCHV-adv, y una potencia de más de 100 kW. Además, el sistema FC Stack está equipado con un convertidor de voltaje de gran eficiencia. Este mayor voltaje ha permitido reducir las dimensiones del motor eléctrico y el número de celdas de la batería, lo que ha dado lugar a un sistema más compacto y con mayor rendimiento, con un coste más reducido.

Lleno de combustible, el vehículo puede generar electricidad suficiente para satisfacer las necesidades diarias de un hogar japonés medio (10 kWh) durante más de una semana.

Imágenes correspondientes al modelo prototipo Toyota FV2, que también se presentará en el 43º Salón del Automóvil de Tokio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google+