martes, 6 de agosto de 2013

Rally Finlandia - Citroën (II)

Rally Finlandia - Citroën
Tras dos victorias en Acrópolis y Cerdeña, Robert Kubica y Maciek Baran han conseguido la segunda posición del WRC2 en Finlandia. Autores de una carrera perfecta en el que sin duda es el terreno más difícil de afrontar, los polacos se acercan a la cabeza del campeonato.

Con veinte equipos en la salida del Rally de Finlandia, el WRC2 ofrecía un gran atractivo, puesto que la lista de inscritos contaba con algunos de los mejores especialistas locales, empezando por Jari Ketomaa y Esapekka Lappi. Esos rivales no podían por menos que ser del agrado de Robert Kubica, que sabe que su aprendizaje de la disciplina pasa por afrontar retos cada vez mayores. Aparte de la competencia, el piloto del Citroën DS3 RRC decía estar impresionado por las especiales: « Como habíamos previsto, es muy difícil estimar el comportamiento del coche haciendo los reconocimientos a baja velocidad. ¡No sé si estoy más emocionado o asustado por la que me espera! »

La carrera empezaba el jueves con una etapa compuesta por seis especiales. Aumentando rápidamente el ritmo, el polaco se instalaba en segunda posición, a 24’’ de Ketomaa : «No hemos hecho muchos kilómetros, pero ha sido difícil, sobre todo porque la lluvia ha empezado a caer al final del día. La segunda etapa será aún más compleja. Habrá que mantener la calma, porque parece fácil cometer cualquier pequeño error que tenga consecuencias graves. »

El viernes permitía a Robert consolidarse en su posición. Siempre entre los primeros, resistió la presión de Hayden Paddon. El Campeón del Mundo de P-WRC 2011 terminaba fuera de pista por un error al final del día. A un minuto de Ketomaa, Kubica contaba con dos minutos de ventaja sobre su perseguidor más inmediato.

«Me ha sorprendido la evolución de las especiales entre los dos bucles, ya que se han formado roderas profundas. No sé si todos los años es así, puesto que mi conocimiento del rally se limita a lo que he podido ver por televisión », comentaba a su regreso a Jyväskylä. «Me he dejado sorprender en la primera especial de la tarde. El coche estaba demasiado bajo y he ido recto a una curva ¡donde las ruedas no tocaban el suelo! Hemos aumentado enseguida la altura y todo ha ido bien. Ha sido una lección. En terrenos tan específicos como este, cada kilómetro recorrido aporta mucho que aprender. »

A pesar de que las diferencias eran muy marcadas, Robert ha mantenido un ritmo alto durante la última jornada. En ella descubría la mítica especial de Ouninpohja. «Jari Ketomaa me decía que había recorrido algunos sectores más de quince veces durante el Campeonato de Finlandia, así que no era fácil luchar contra eso», concluía Robert. «No me esperaba terminar segundo ante tantos pilotos experimentados, pero enseguida hemos encontrado el nivel de ataque adecuado. Considerando que mis primeros pasos sobre tierra fueron en el mes de abril, vamos por buen camino. Queda mucho trabajo, porque cada rally del WRC es fundamentalmente distinto de los demás. »

En la clasificación general del WRC2, Robert Kubica ocupa la tercera posición, con 76 puntos recogidos en cuatro rallyes. La media de 19 por carrera es mejor que la de los dos primeros, que ya han disputado más pruebas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google+