viernes, 2 de agosto de 2013

Rally de Finlandia - Citroën


Con una intensidad poco habitual, la primera etapa del Rally de Finlandia ha permitido a Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen luchar por el primer puesto hasta que en una tormenta perdieron quince segundos. Por su parte Kris Meeke y Chris Patterson se clasificaron en una meritoria sexta posición en la que es su primera prueba al volante de un DS3 WRC del Abu Dhabi Citroën Total WRT.

Con seis especiales con un total de 41 kilómetros, la primera etapa del Rally de Finlandia se resumía con una serie de sprints que no permitían conseguir una gran ventaja.

La carrera empezaba con la especial de Himos, poco representativa del resto de la prueba por su trazado semiartificial. Hubo que esperar hasta Torittu (ES2) para reencontrarse con los bosques característicos del país de los 1000 lagos. Al firmar el tercer mejor tiempo, Mikko Hirvonen se colocaba en cabeza de la clasificación general, empatado con Thierry Neuville.

Siguiendo su periplo hasta las afueras de Lahti, a dos horas al sur de Jyväskylä, los participantes disputaban después el tramo de Koukunmaa (ES3). Mikko retrocedía al tercer puesto, a 1’’1 de Neuville y Ogier, empatados. Al ser el más rápido en Torittu 2, el piloto del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team volvía a colocarse al mando, pero todavía empatado con Neuville.

Tras luchar codo con codo contra sus rivales hasta la segunda pasado por Himos, Mikko Hirvonen perdió tiempo por una razón poco común. Al contrario que en la ES1, donde los participantes salieron cada dos minutos, como es habitual, los organizadores modificaron la secuencia de salida por las necesidades de una retransmisión televisiva. Saliendo cuatro o cinco minutos después que sus rivales directos, Mikko debía afrontar una tormenta más violenta de la que había caído justo allí momentos antes. En el punto de control, perdía 16’’ respecto al piloto más rápido.

«El problema no ha sido la lluvia en sí, sino el hecho de que se ha decidido hacer salir a los pilotos que luchaban por la victoria en grupos diferentes. Ha sido un gran error por parte de los organizadores, que han dado prioridad al negocio por delante del deporte y la seguridad», comentaba Mikko. «Si no hubiera pasado esto, no digo que yo fuera a liderar el rally, pero no estaría cuarto a 13’’8 del líder. Aún no ha terminado, quedan dos largas jornadas y voy a tener que atacar mucho para intentar recuperar esa diferencia.»


El segundo DS3 WRC del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team terminaba la etapa en novena posición, a más de medio minuto del líder. Al volante, Dani Sordo no ocultaba su decepción: «No hay mucho que decir, sólo que intentaré hacerlo mejor mañana. No he conseguido tener confianza en mis notas, sobre todo en las zonas más rápidas. Debemos pensar en ello junto al equipo para intentar mejorar. »

En su primer rally con el DS3 WRC del Abu Dhabi Citroën Total WRT, Kris Meeke ofrecía una actuación brillante, con dos terceros puestos y la sexta posición de la clasificación general, a sólo 5 décimas del quinto: «Ha sido un día muy bueno, aunque he pinchado en la ES2. He cometido un pequeño error que me ha costado seis o siete segundos. En las siguientes especiales, he estado atento y he rodado en medio de la carretera, ya que otro pinchazo me hubiera obligado a abandonar. A pesar de todo, he hecho buenos tiempos. Me sentía muy a gusto al volante, como si fuera un mismo cuerpo con el coche. Quiero seguir demostrando que puedo hacer una carrera inteligente.»


A bordo de su DS3 RRC, Robert Kubica se hacía con la segunda posición de la categoría WRC2, que ha estado muy reñida. Situado entre Jari Ketomaa y Elfyn Evans, el polaco se mostraba satisfecho de su actuación: «Las condiciones eran variables y las dos últimas especiales han sido especialmente difíciles debido a la lluvia. Había tanta agua que me recordaba a la F1, donde tenía que rodar sin parabrisas ni limpias. Pero ha sido un buen día y estoy contento de estar en esta posición antes de una segunda etapa que será aún más exigente.»

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google+