viernes, 19 de julio de 2013

Chevrolet: Historia de una pajarita centenaria


Aunque el origen de la pajarita mantiene cierto halo de misterio, Chevrolet celebra su centésimo aniversario con 25 lanzamientos de productos que servirán para mostrarla por nuevas carreteras del mundo entero.

En 1913, el cofundador de Chevrolet William C. Durant presentó la mítica pajarita de Chevy en los modelos Chevrolet H-2 Royal Mail y H-4 Baby Grand, que se lanzaron en 1914.

La pajarita ha lucido en más de 215 millones de Chevrolet durante el último siglo, de los que 60 millones siguen en activo. Chevrolet está presente en 140 países, donde vende un modelo cada 6,39 segundos. En los primeros seis meses de este año ha batido el récord, con 2,5 millones de unidades. El centenario de la pajarita coincide con nuevos lanzamientos, como el sedán compacto Cruze Clean Turbo Diésel en Estados Unidos y el SUV pequeño Trax en 40 mercados internacionales.

«La pajarita de Chevrolet es famosa en todo el mundo y se ha convertido en sinónimo del ingenio estadounidense», ha señalado Tim Mahoney, Director de Marketing de Chevrolet. «Ya sea cargando una tonelada por terreno montañoso con una pick-up Silverado o de camino al trabajo en un Spark EV, la pajarita de Chevrolet siempre estará ahí, abriendo camino.»

A pesar de que la pajarita ya lleva 100 años entre nosotros, los detalles sobre su origen siguen sin estar del todo claros. Se cuentan varias historias: desde que Durant se inspiró en el diseño del papel de las paredes de un hotel parisino hasta que se basó en un anuncio de periódico durante unas vacaciones en Hot Springs (Virginia). Otra versión diferente atribuye el origen del diseño a una forma estilizada de la cruz de la bandera suiza, país de origen de Louis Chevrolet, el otro fundador de la marca.


Tanto la viuda como la hija de Durant tienen sus propias versiones

Según Margery Durant -en su libro de 1929 My Father- el empresario a veces garabateaba diseños de logotipos en pedazos de papel mientras cenaba. «Creo que fue una noche, entre la sopa y el pollo frito, cuando esbozó el diseño del logotipo que llevan los Chevrolet hasta hoy en día», escribió.

Pero en una entrevista en 1968, Catherine, la viuda de Durant, dijo que el diseño de la pajarita debe su origen a unas vacaciones en Hot Springs en 1912. Durant estaba leyendo un periódico en la habitación del hotel cuando se fijó en un diseño y exclamó: «Creo que esto sería un emblema muy bueno para Chevrolet». Por desgracia, la señora Durant no aclaró con exactitud de qué diseño se trataba ni qué uso tenía.

Pero aquel dato tan valioso inspiró a Ken Kaufmann, historiador y editor de The Chevrolet Review, para investigar su validez. En la edición del 12 de noviembre de 1911 del periódico The Constitution, de Atlanta, encontró un anuncio de la Southern Compressed Coal Company dedicado a su producto «Coalettes», un combustible refinado para chimeneas. El logotipo de Coalettes, según el anuncio, era una pajarita inclinada, muy parecida a la forma que pronto tendría el icono de Chevrolet.

¿Era este el mismo anuncio -o similar- que Durant y su esposa verían un año después, en el estado de Virginia? La fecha del periódico encontrado por Kaufmann solo era nueve días posterior a la fundación de la Chevrolet Motor Company. El 2 de octubre de 1913, la pajarita de Chevrolet hizo su debut en el Washington Post, con un anuncio en el que aparecía debajo del eslogan «Busque este símbolo».

Fundada en 1911 en Detroit, Chevrolet es la cuarta marca de coches más grande del mundo, con ventas anuales de casi 5 millones de vehículos en más de 140 países. Chevrolet ofrece a los consumidores vehículos eficientes con excelentes niveles de calidad, un diseño expresivo, buenas prestaciones y la conectividad inteligente Chevrolet MyLink. Su gama europea incluye los urbanos Spark y Aveo, el SUV compacto Trax, el compacto Cruze, el familiar Orlando, el SUV Captiva, el sedán mediano Malibu, los míticos deportivos Camaro y Corvette y el eléctrico de autonomía extendida Volt.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google+