jueves, 6 de junio de 2013

Nissan nos muestra cómo los vehículos eléctricos transformarán las ciudades del futuro

El uso cada vez mayor de vehículos eléctricos va a cambiar los estilos de vida de la población de distintas maneras. A pesar de que los coches se cargarán habitualmente en las casas, los conductores podrán disfrutar, por ejemplo, de puntos de carga rápida en los centros comerciales mientras hacen sus compras y sin necesidad de cables. Nissan está trabajando para ayudar a construir sociedades en las que los vehículos eléctricos sean un elemento común en el día a día de los ciudadanos.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Raoul Picello, Consejero Director General de Nissan Iberia, ha manifestado: "El reto para las ciudades es integrar los diferentes modos de transporte en un sistema eficiente, de fácil acceso, asequible y seguro, que sea a la vez respetuoso con el medio ambiente y permita la reducción de la contaminación, el ruido y las emisiones de efecto invernadero. En Nissan estamos convencidos de que la solución es el uso generalizado de vehículos de cero emisiones. Imaginemos ciudades como Madrid o Barcelona dónde todos los vehículos fueran eléctricos con una amplia infraestructura de cargadores en los aparcamientos públicos y privados, el impacto que esto tendría sobre la atmósfera y la drástica reducción de la polución. Ahora tenemos la oportunidad de transformar nuestras ciudades apostando por circular en vehículos que no contaminan."


Las claves para la ciudad del futuro serán:

1) Cargar el vehículo en casa


Como cargar el teléfono móvil, el vehículo eléctrico se enchufa para cargarlo. Cuando se carga con energía solar, un vehículo eléctrico es aún más limpio. La generación de energía solar y el ahorro de energía mediante las baterías del coche, abre el camino hacia la autosuficiencia no solo en el transporte, sino también en el hogar.

2) Los sistemas "park-and-ride"

En un sistema de "park-and-ride", también reconocidos como "aparcamientos disuasorios", la gente llega de los suburbios usando vehículos convencionales o transporte público y cambia sus coches por eléctricos para acceder a la ciudad. La creación de áreas que combinan generadores solares y energía eólica con estaciones de carga significará una fuerte mejora para la movilidad ambiental.

3) Carriles especiales para vehículos eléctricos

Cuando las carreteras están bloqueadas por el tráfico, los vehículos eléctricos pueden utilizar carriles especiales favorables para el medio ambiente.




4) Áreas libres de gasolina

En algunas zonas de la ciudad, los coches con motor de gasolina estarán restringidos y sólo se permitirá la circulación de vehículos eléctricos.




5) Carga rápida

Tiendas, hoteles, restaurantes y otros negocios ofrecerán puestos de carga rápida y sistemas de carga rápida sin cables, que permiten cargar el coche aparcado en una plaza especial mientras el conductor compra, sin necesidad de conexión por enchufe, como permiten, por ejemplo, las placas de inducción.


6) Comunidad inteligente

La energía solar y eólica son energías amigables con el medioambiente, pero su utilidad puede ser limitada por el clima o las horas de luz solar. Combinando estas fuentes con baterías recargables y vehículos eléctricos, las ventajas de la energía verde están al alcance de todos. El concepto "LEAF to home" cuenta con una batería de iones de litio capaz de suministrar electricidad a un hogar. Este sistema permite a los usuarios extraer electricidad durante la noche para utilizarla durante las horas de alta demanda del día como medida de gran ahorro, y en caso de emergencia, permite suministrar electricidad a un hogar medio durante dos días.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google+