jueves, 6 de junio de 2013

De Roma a Toledo: un Jeep® Willys de 1943 regresa a casa 70 años después

Jeep® Willys de 1943

El 3 de junio de 2013, un Jeep Willys MB original regresó a su casa de Toledo, en Ohio, para celebrar su 70 cumpleaños. Partió de Italia y después de atravesar el Atlántico y viajar más de mil millas por los tres estados americanos de Nueva Jersey, Pensilvania y Ohio, el progenitor del actual Jeep Wrangler llegó a la factoría "Toledo Assembly Complex" del Grupo Chrysler y al histórico lugar de fabricación donde fue construido hace 70 años.

Producido para el ejército de los Estados Unidos, el Willys MB salió de la cadena de montaje de la fábrica de Toledo exactamente el 3 de junio de 1943, un mes antes del desembarco en Sicilia. Se trata de un ejemplar derivado del modelo militar original Willys Quad construido en 1941 para el ejército americano por la Willys-Overland y pionero del primer vehículo Jeep de uso civil denominado CJ-2A. Tras una serie de modificaciones y mejoras, el Willys Quad se transformó en el modelo MA y, más tarde, en el modelo MB. Pero en el ejército americano y en el mundo entero se le Conoció como Jeep.

El número de serie y de bastidor del Willys que regresó ayer a Toledo corresponden al número 238.746. El número de matriculación en el ejército americano es el 20341061, resultado de una estimación realizada mediante el número grabado en el chasis.

Jeep® Willys de 1943

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Willys, protagonista del viaje, fue cedido al ejército italiano y entró en servicio en las fuerzas armadas como EI 21574. Después se vendió a particulares y en abril de 1984 fue adquirido por el periodista italiano Vittorio Argento, el actual propietario, organizador y protagonista de la gesta que ha visto regresar al Jeep a su lugar de origen 70 años después.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google+